miércoles, 28 de septiembre de 2011

DIETAS MILAGROSAS


Hola a todos vamos a darle la bien bienvenida al Otoño con un saludo a nuestra inseparable amiga LA BÁSCULA, ¿qué pasa no nos sirve la ropa de invierno?, ¿no nos entra el vestido? y lo todavía más peligroso no nos encontramos a gusto con nuestro peso, ¿ya hablan las analíticas?, Colesterol, Glucosa, Ácido úrico, etc.
Vamos a ver si puedo ayudaros un poco y para ello os hago llegar una entrevista que me realizaron el año pasado.
¿DIETAS MILAGROSAS?
Hablemos de alimentación
            La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de las sociedades desarrolladas, entre las que se incluye España. Diversos estudios realizados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), han determinado que la obesidad ya afecta al 15% de la población española, alcanzándose el 38% en el caso del sobrepeso.
            Pero la obesidad no es únicamente un “problema estético” sino que se trata de una enfermedad crónica que además aumenta el riesgo de múltiples padecimientos, perjudicando el bienestar psíquico, la salud y la longevidad.
            Existen muchas razones por las cuales una persona puede presentar problemas de exceso de peso, desde un desequilibrio de las glándulas tiroides y/o suprarrenales, hasta problemas emocionales, pasando por una gran gama de causas como son la retención de líquidos, inactividad física, metabolismo lento, exceso de comida, exceso de acidez a la sangre, y otros.
            En general, el enfoque convencional para perder peso se basa en la relación entre las calorías que entran en el cuerpo (a través de la comida) y las que salen (a través del ejercicio). O sea, si comemos más de lo que quemamos, engordamos. De alguna forma, esto es cierto. Sin embargo ¿por qué hay personas que aún comiendo poco engordan a pesar de hacer ejercicio, y en cambio, otras pueden comer las cantidades que deseen, mantener un peso estable y sin necesidad de moverse del sofá?. La respuesta puede estar en el nivel metabólico de cada individuo.

Concepto de metabolismo
            El metabolismo se podría definir como la suma de todos los cambios químicos que ocurren en el cuerpo para mantenernos vivos. Cuando abastecemos el cuerpo de oxígeno, agua, combustible y todos los nutrientes esenciales que requiere, las células del organismo pueden cumplir eficientemente su trabajo de mantenernos vivos, sanos y con un peso ideal. La eficiencia con la cual el metabolismo trabaja determina con qué facilidad ganamos o perdemos peso.

Pautas para activar el metabolismo
            Cuando se quiere adelgazar, a menudo escuchamos que la mejor manera de hacerlo es a base de activar el metabolismo. ¿Y qué podemos hacer para activarlo y gastar el máximo de energía durante todo el día, y por tanto quemar grasas y adelgazar? El metabolismo de cada persona viene determinado ante todo por la herencia, pero existen formas de activarlo mediante la alimentación y el ejercicio físico ( OJO! Y no sólo con la suplementación ).

Ejercicio físico
            El ejercicio físico aumenta el gasto calórico (se queman más calorías) e incrementa la utilización de las grasas como combustible metabólico.
Asimismo el individuo percibe una mejora en su autoestima e imagen, lo cual conlleva a un efecto positivo sobre su estado de ánimo. El resultado final sería una reducción en la ansiedad y tensión.
Si nuestro objetivo es mantener la salud y mejorar el metabolismo de las grasas, conviene hacer un trabajo aeróbico de intensidad moderada, durante unos 30-40 minutos y de 3 a 5 veces a la semana. En el caso de personas mayores de 40 años que no estén entrenadas es preferible iniciar con una caminata diaria o interdiaria en plano durante 15 a 30 minutos. Debe iniciarse con caminatas cortas y suaves e ir incrementando progresivamente la duración e intensidad de la marcha según el organismo se vaya acondicionando.

Alimentación
            Normalmente las dietas bajas en calorías destinadas a perder peso funcionan al principio, y luego la persona siente que se estanca en el peso, para más adelante volver a los hábitos “normales” de alimentación y observar como en poco tiempo ha recuperado todo el peso perdido e incluso unos cuantos kilos extras.
El fracaso de estas dietas suele ser debido, en primer lugar, a que no educan a las personas en adquirir unos hábitos alimenticios sanos, por lo cual cuando la persona deja la dieta vuelve a sus antiguos hábitos (los que causaron o influenciaron su desequilibrio bioquímico); y en segundo lugar, el cuerpo ante una dieta baja en calorías actúa ralentizando el metabolismo para no gastar y sobrevivir.
Por este motivo, las dietas hipocalóricas no funcionan y cuanto más nos sometamos a ellas, más agotaremos el metabolismo y más difícil será perder grasa y/o mantener un peso estable. Este tipo de dietas no son la única razón de un metabolismo lento, también, por ejemplo el no desayunar y evitar la cena para no engordar puede causar el efecto contrario.Por lo tanto, a la hora de perder peso, es mucho más efectivo estimular y activar el metabolismo que reducir las calorías de una dieta moderada (como normalmente ocurre con las dietas de adelgazamiento).

Conclusiones
            Para adelgazar no necesitas sólo fuerza de voluntad sino información. Es fundamental, entender que el objetivo no es perder peso, sin importar que es lo que se pierde, sino perder grasa. El peso corporal se compone de muchos factores: contenido de agua, grasa, músculos, huesos, tendones, etc. Por otro lado, es importante que la báscula no se convierta en una obsesión. Hay que diferenciar entre un cuerpo delgado con una gran porcentaje de grasa y uno delgado con poca.
En mi opinión, dice GLORIA PÉREZ especialista en Nutrición,  creo que la mejor forma de obtener un peso sano es olvidándonos de las dietas para adelgazar y no atiborrándonos de productos que te hacen adelgazar hoy pero que cuando los dejas de tomar volvemos a lo mismo y, por el contrario, aprender a comer sanamente. Recordemos que cada célula de nuestro organismo está compuesta de carbohidratos, proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y agua. Por lo tanto, una buena alimentación nos ayudará a crear unas células sanas, y por consiguiente, un cuerpo equilibrado. Un organismo sano no tiene problemas de peso, puesto que ante todo sabe instintivamente lo que debe comer y en que cantidades, y segundo sabe hacer uso perfecto de la comida, metabolizándola  correctamente y produciendo un nivel óptimo de energía.

Gloria Pérez
Especialista en Dietética y Nutrición
¿Como lo veis vosotros? ¿Está complicado?
No desesperéis hay cantidad de métodos para conseguirlo que funcionan siempre que vosotros así lo deseeis, visualizarlo, pedirlo, quererlo y lo conseguireis.
Hay que ver que método funciona mejor para cada persona en este momento está muy de moda LA DIETA DEL DR. DUKAN, un método que muchos millones de personas consideran muy efectivo.
GRACIAS Dr. DUKAN por hacérnoslo llegar a todos.
Mis respectos
GRACIAS A TODOS Y espero que os halla servido de algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario