miércoles, 21 de septiembre de 2011

COMO COMBATIR EL CATARRO COMÚN


Vamos a publicar la 2ª entrada de la etiqueta dietética y nutrición y para ello elegí estas fechas ya que considero que el tema del que se trata tiene mayor incidencia en esta época del año y como mi parecer respecto de las "enfermedades" o afecciones comunes es "más vale prevenir", yo acostumbro en esta época del año repasar mi suplementación y la de mi hijo Mario ( ya que es asmático) para intentar prevenir un poquito todos estos acontecimientos que nos trae amablemente este cambio de estación y en el caso de los niños este comienzo de la etapa escolar.
ESPERANDO QUE OS SEA PROVECHOSO os dejo este artículo sobre:
COMO COMBATIR EL CATARRO COMUN

El catarro común puede estar causado por una amplia variedad de virus capaces de infectar el tracto respiratorio superior. Todos nosotros estamos constantemente expuestos a muchos de estos virus, si bien la mayoría, solo experimentamos el malestar del catarro una o dos veces al año. Así pues la disminución de las defensas puede ser una de las principales circunstancias a la hora de acatarrarse.
HABITUALMENTE, EL INDIVIDUO CON catarro experimentará malestar general, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, e irritación, sequedad y dolor de garganta. Debe diferenciarse el catarro común de otros estados con síntomas similares como lo son, por ejemplo, la gripe y las alergias. La gripe tiene síntomas mucho más graves y por lo general se produce en forma de epidemia. Las alergias pueden ser un factor subyacente que disminuye las defensas y permite que un virus infecte las vías respiratorias superiores, pero por lo regular las alergias se diferencian del catarro común por el hecho de que en estas no se produce fiebre, suele haber una historia de episodios alérgicos estacionales y no hay evidencia de infección.

La mejor prevención: un sistema inmunológico sano
            Mantener un sistema inmunológico sano es la mejor manera de protegerse de un número excesivo de catarros. Una nutrición incorrecta y los efectos del estrés son factores determinantes que reducen las defensas y permiten la infección vírica. Se ha demostrado que numerosos factores nutricionales previenen este efecto del estrés. En concreto las vitaminas A y C, el beta caroteno, el zinc y otros antioxidantes previenen el estrés y el deterioro causado por los radicales libres en el timo, y mejoran las funciones inmunológicas. Casi todos nosotros estamos sometidos a un gran estrés o expuestos a niveles elevados de contaminantes es por ello que debemos añadir a nuestras dietas suplementos de estos importantes nutrientes.
Existen otros factores que deben tenerse en cuenta además de la deficiencia de nutrientes y el estrés. El consumo del alcohol y el tabaco, los fármacos, los niveles altos de glucosa y colesterol en sangre, el consumo excesivo de azúcar, los factores medioambientales (exposición a productos químicos) y las alergias pueden debilitar significativamente nuestro sistema inmune.

¿Qué hacer cuando se ha cogido un catarro?
            En un sistema inmune sano, un catarro no debería durar más de 2 o 3 días, sin olvidar que los propios mecanismos de defensa del organismo (como la fiebre y el interferón) son los responsables de algunos de los síntomas catarrales, y por lo tanto, una señal de su defensa.
En las etapas más profundas del sueño se liberan potentes compuestos que mejoran el sistema inmune y se potencian muchas de sus funciones. Aunque es indudable el beneficio del descanso no se debe abusar de él.
Beber mucho líquido, o la utilización de un vaporizador, hace que el tracto respiratorio mantenga una humedad que rechaza la infección vírica y mejora la función de los leucocitos.
Debe advertirse que en diversos estudios se ha demostrado que consumir bebidas con altas concentraciones de azúcar (como: glucosa, fructosa, sacarosa, miel o zumo de naranja) pueden reducir en gran medida la capacidad de los leucocitos para matar bacterias, por ejemplo, antes de consumir zumos de fruta deben estar bien diluidos y debe evitarse el consumo de miel. Así pues son importantes la cantidad (entre un litro y medio y dos litros diarios) y la calidad (baja concentración de azúcar).

El papel de los complementos

            Vitamina C: muchos estudios han demostrado que la vitamina C reduce la duración y la severidad de los síntomas del catarro, y parte de la investigación sugiere que puede reducir el riesgo de coger un catarro (aunque los resultados de los estudios de prevención han sido desiguales). Entre otros efectos relevantes, la vitamina C aumenta la función de los leucocitos, la producción de interferón y la actividad de los anticuerpos.En el catarro común parece apropiado recomendar entre uno y 4 gramos de esta vitamina repartida en varias tomas a lo largo del día.

            Zinc: se ha demostrado que la administración de zinc también puede reducir significativamente la duración y severidad de los síntomas del catarro común. El zinc es un nutriente principal de la función inmunitaria especialmente debido a sus efectos beneficiosos en la función del timo y de los leucocitos.

            Beta- caroteno natural (provitamina A): es un potente antioxidante, y probablemente el nutriente que ofrece la mayor protección a la glándula del timo. El Beta caroteno es además la forma más segura de aportar vitamina A ya que el organismo lo trasforma en esta en la medida en que la necesite. Desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la integridad del revestimiento interior del tracto respiratorio y sus secreciones y así mismo se ha demostrado que tiene una actividad potente como eliminadora del virus.

            Fitoterapia: Existen numerosas plantas que tienen acciones antibióticas significativas frente a las bacterias, los virus y los hongos; sin embargo, son mucho más que antibióticos naturales. Se ha demostrado que algunas plantas tienen efectos notables en la estimulación de nuestros propios mecanismos inmunológicos. Las siguientes plantas representan algunos de las más potentes intensificadores vegetales de la función del sistema inmune: Echinacea angustifolia (Equinácea), Hydrastis canadensis (sello de oro), Glycyrrhiza glabra (Regaliz), Sambucus nigra (Sauco) y Astragalus membranaceus (Astrágalus).
GRACIAS POR TENERME PRESENTE
UN BESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario