miércoles, 25 de abril de 2012

DIETA OVOLACTOVEGETARIANA


Hola de nuevo y bien venidos a la sección de Dieta ovolacto- vegetariana, aquí os dejo una nueva entrada esta vez con recetas con un producto no muy  habitual en nuestra alimentación occidental, pero bien preparado muy rico y nutritivo como es el Tofu, espero que sean de vuestro agrado y buen provecho.

TOFU

GUISANTES SALTEADOS CON TOFU

Ingredientes: 300 g de guisantes (frescos desgranados o congelados), 1 cebolla pequeña finamente picada, 150-200 g de tofu cortado en lonchas para hacer a la plancha, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen, perejil picado. Opcionalmente, brotes de soja germinados. Una ración de arroz semi-integral cocido en blanco. Un poquito de salsa de tomate casera.
Elaboración: Se ponen a hervir los guisantes en agua con una pizca de sal. Mientras tanto, se pone una cucharada de aceite en una sartén y se rehoga la cebolla a fuego bajo hasta que se ponga transparente y se retira del fuego. Cuando los guisantes estén cocidos, se escurren y se añaden a la sartén junto a la cebolla. Se remueven bien, se espolvorean con perejil picado y se dejan al fuego un par de minutos. En una satén a parte se pone una cucharada de aceite y se hace el tofu a la plancha. Se sirven con la guarnición de guisantes y la ración de arroz cocido en blanco, añadiendo todo con un poco de salsa de tomate casera y, opcionalmente, con brotes de soja germinados.

SALTEADO DE TOFU Y VERDURAS

Ingredientes: 1 zanahoria mediana, brécol o calabacín al gusto, una patata mediana, un diente de ajo, una loncha gruesa de tofu, aproximadamente 150 g cortada en cuadraditos, un chorrito de salsa de soja o limón, 2 cucharadas de aceite de oliva. NOTA: puedes añadir al aceite en el momento de calentarlo una cucharilla (tamaño café) de jengibre en polvo.
Elaboración: saltear en la wok, en dos cucharadas de aceite, el tofu primero; luego, la zanahoria cortada en discos o dados y el brécol troceado o el calabacín cortado en láminas finas o dados. Aderezar con un chorrito de salsa de soja o limón. Aparte cocer la patata con un diente de ajo. Cuando esté lista se junta en el plato con las verduras y el tofu.

ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS Y TOFU

Ingredientes: una ración de arroz integral, 100-150 g de tofu fresco, una zanahoria, un poco de calabacín y berenjena, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, gotas de limón.
Elaboración: cortar el tofu en daditos pequeños. Cortar en discos delgados la zanahoria, el calabacín y la berenjena. Cocer al vapor sin sal. Aparte cocer el arroz con una pizca de sal. Colocar el arroz como fondo en un plato llano y colocar enzima las verduras ya escurridas. Aliñar con una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen y/o unas gotas de limón.

TERRINA DE VERDURAS

Ingredientes: una loncha gruesa de tofu fresco (150-200g), judías verdes o calabacín al gusto, 1 zanahoria, coliflor o brécol, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, agua, una pizca de sal, un chorrito de limón y perejil fresco.
Elaboración: cortar el tofu en daditos y reservar. Cortar en trocitos las judías o en rodajitas finas el calabacín, en daditos las zanahorias, en discos el puerro. Poner una o dos cucharadas de aceite en una cacerola honda y rehogar las verduras sin dejar de remover. A continuación, se añade agua y se añade una pizca de sal, y un chorrito de limón; se tapa y se deja cocer todo. Aparte se saltean los pedacitos de tofu en una cucharada de aceite. Se colocan las verduras en un plato y se cubren con el tofu. Adornar con perejil fresco picado.

PIZZA MARGARITA

Ingredientes: Una base de pizza integral (si es casera mejor), algo de salsa de tomate casera, para untar la base de pizza. O bien, de aceite de oliva, rodajas de tomate fresco, albahaca, lonchitas finas de tofu fresco en sustitución de la mozzarella, aceitunas al gusto.
Elaboración: Untar la base de pizza con salsa de tomate o aceite de oliva, cubrir con rodajas de tomate fresco, espolvorear con albahaca, oréganos y aceitunas (al gusto) cortadas en rodajitas. Por último cubrir con las lonchas de tofu (como si fuera el queso). Hornear hasta que la pizza esté hecha. Se utiliza como pizza base a la que podrás añadir distintos vegetales.
 Un abrazo enorme de Gloria Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario