Hola a tod@s, aquí os dejo una nueva entrada de la sección de dieta ovolacto-vegetariana con más recetas en este caso ya más apropiadas para la nueva estación del año que está a punto de asomar, la muy bella primavera.
Espero que os sean provechosas.
ENSALADAS COMPLETAS Y ENTRANTES
ENSALADA DE ESCAROLA Y NUECES
Ingredientes: una ración de pasta integral tipo macarrón, tomillo…, escarola al gusto. 6-8 nueces grandes, media cebolla mediana, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta verde, orégano, unas gotas de vinagre o zumo de limón.
Elaboración: Se pone a hervir agua con sal y se cuece la pasta. Mientras se pica bien la cebolla y se rehoga un poco en una sartén con una cucharada de aceite. Se lava la escarola y se corta para ensalada. Una vez la pasta esté hervida se mezcla con la cebolla rehogada, las nueces partidas, en dos o cuatro trozos y la escarola en una ensaladera. Se espolvorea con una pizca de pimienta. A parte se prepara un aliño con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre o unas cucharaditas de zumo de limón y orégano al gusto. Finalmente se aliña la ensalada.
ENSALADA DE ESPINACAS Y GARBANZOS CON SALSA DE YOGUR
Ingredientes: Espinacas cocidas al gusto, un yogur natural de soja, una ración de garbanzos, medio o 1 pimiento rojo pequeño, una pizca de sal, laurel y cominos, 3 cucharaditas de aceite de oliva virgen.
Elaboración: Se cuecen los garbanzos con sal, laurel y cominos, dejar enfriar y reservar. Se mezcla el yogur con las cucharaditas de aceite. Se corta el pimiento rojo en tiras. Se mezclan las espinacas cocidas y el pimiento con los garbanzos. Se aliña con salsa de yogur.
ENSALADA DE ZANAHORIAS, NABOS Y MANZANA
Ingredientes: 1-2 zanahorias crudas grandes, 1 nabo crudo, el zumo de 1/3 de limón pequeño, 1 manzana grande cortada en cubitos, 1 yogur natural de soja.
Opcional: 1 cucharada de lecitina de soja y de pasas sin semilla y/o 3-4 nueces.
Elaboración: rallar fino las zanahorias y el nabo pelado. Mezclar en una ensaladera con la manzana cortada en cubos. Mezclar bien el limón con el yogur y aliñar la ensalada antes de servir.
ENSALADA DE CALABACÍN Y TOMATE
Ingredientes: 1 calabacín pequeño, un tomate de ensalada, 1 zanahoria cruda y rallada, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, zumo de medio limón, una pizca de sal y pimienta, orégano, perejil fresco picado.
Elaboración: Lavar bien el calabacín y, sin pelar, cortarlo en rodajas muy finas; haz lo mismo con el tomate, ralla la zanahoria cruda. Extiende el tomate en un plato llano y coloca enzima el calabacín y la zanahoria, por este orden. Aparte prepara el aliño con el zumo de limón, el aceite prescrito, condimenta con sal y pimienta, perejil picado y orégano al gusto. Aliña la ensalada y déjala marinar.
ENSALADA NIZARDA
Dos rabanitos cortados en finísimas láminas, un puerro picado fino, un tomate grande muy picadito, varias hojas de lechuga de hoja verde, una o dos patatas medianas cocidas al vapor cortadas en rodajas, un huevo duro, 1-2 cucharadas soperas de aceite de girasol de primera presión en frío o de oliva virgen extra.
Elaboración: colocar las rodajas de patata en el fondo de una fuente redonda. A continuación procede a colocar los rabanitos y el puerro, haz lo mismo con la lechuga y el tomate, añade el huevo duro muy picado. Aliña con una pizca de sal, unas gotas de vinagre suave y 1-2 cucharadas soperas de aceite de girasol de 1ª presión en frío o de aceite de oliva virgen extra.
ENDIVIAS GRATINADAS
Ingredientes: 2-4 endivias por persona, 1 cucharilla de harina, 1 poquito de leche de soja, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen, nuez moscada, queso rallado o tofu.
Elaboración: Cocer las endivias al vapor, hacer una bechamel muy ligera con leche de soja, añadiéndole el aceite y una pizca de nuez moscada y la harina. Verter esa bechamel sobre las endivias, espolvorear con queso rallado o tofu y hornear hasta que se dore.
CALABACINES GRATINADOS
Ingredientes: Calabacín al gusto, una tacita de arroz cocido, algo de cebolla, nuez moscada, unos daditos de tofu.
Elaboración: Estofar los calabacines cortados en dados y la cebolla bien picada durante unos minutos. Mezclar con el arroz cocido, la nuez moscada y el tofu. Gratinar.
JUDÍAS VERDES SALTEADAS
Ingredientes: Hasta 300 g de judías verdes, 1 cebolleta o cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 cucharilla de pimentón dulce, 2 cucharadas de piñones, agua, una pizca de sal, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: cocer las judías en agua con una pizca de sal. Cuando estén cocidas escurrir y colocar en una fuente de servir.
A parte, en una sartén se ponen una o dos cucharadas de aceite y se sofríe la cebolla junto con el ajo. Cuando estén hechos se retira del fuego, se le añade el pimentón, se rehoga todo y se vierte el sofrito por encima de las judías. Finalmente se sirve espolvoreadas con piñones.
Las recetas son muy sugerentes y a priori muy apaetitosas.
ResponderEliminarGracias or tus buenos consejos gastronómicos.
Alberto