miércoles, 4 de enero de 2012

GRACIAS ESCLEROSIS MÚLTIPLE


Hola amig@s, compañer@s del duro camino de las enfermedades os dejo estos párrafos que considero muy enriquecedores como presentación de mi libro que ya tiene fecha de presentación
27 de Enero 2.012 20.30 Horas en Baiona
Os espero con los brazos y el corazón abierto
En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
Mediante la enfermedad , nuestro cuerpo nos envía un mensaje donde se puede leer que algo no está equilibrado. Esto no supone ningún castigo por mal comportamiento, sino una forma natural de volver al equilibrio. Tu cuerpo es, de hecho, una fuente de gran sabiduría. Escuchándolo y prestándole atención tendrás ocasión de mejorar tu salud, de participar en la vuelta de tu cuerpo a un estado de plenitud y equilibrio. Consecuentemente, en vez de sentirte culpable y preguntarte: ¿Por qué elegí estar enfermo?, deberías plantearte: ¿En qué medida estoy en condiciones de superarme con esta enfermedad?. Puedes utilizar cualquier dificultad que se te presente para aprender y crecer como persona, abandonar modelos caducos de negatividad para explorar la empatía, la benevolencia y tu mundo interior.
Tus dificultades se trasformarán así en mojones a lo largo del camino, en vez de ser piedras con las que tropezar una y otra vez. En vez de sentirte anonadado por un sentimiento de culpa y desesperanza por creerte responsable de todo lo que te sucede (otra piedra en el muro de la negatividad), puedes considerar la enfermedad como una invitación y una oportunidad para tu despertar. En este sentido la enfermedad puede ser contemplada como un don y tu cuerpo como una fuente de información maravillosa. Está aquí para ayudarte, no para fastidiarte.
Todo lo que no aflora a la consciencia, reaparece para acosarnos.
¿Curar síntomas o sanar vidas?
Conviene matizar la diferencia entre curar o sanar. Curar consiste en arreglar una determinada parte del cuerpo. La medicina occidental es muy eficiente en este particular, proporcionando medicamentos y cirugía para remediar problemas físicos, dolencias o enfermedades que deben ser suprimidos, eliminados o extirpados. Desempeña un papel crucial aliviando el sufrimiento. Es magnífica a la hora de salvar vidas y aplicar tratamientos terapéuticos y paliativos. Esto tiene un valor inestimable y somos una inmensa mayoría quienes nos beneficiamos de los instrumentos de la medicina occidental en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo la organización mundial de la salud, define salud como un estado de bienestar general, mental y físico completo, lo que implica que tendría que existir un concepto de bienestar inclusivo, más allá de la simple cura de síntomas y enfermedades.
Aquí entramos por tanto en el ámbito de la sanación. Si sólo miramos lo que está mal e intentamos eliminarlo, estaremos ignorando la causa original de la enfermedad; por qué está ahí, qué cosas puede enseñarte y cómo o en que medida puede serte beneficiosa. Y es que la enfermedad o dificultad que estás intentando eliminar puede enseñarte muchas cosas. Mientras que los pacientes pasivos se dejan curar por alguien, la sanación es un proceso que requiere auto implicación, que depende menos de circunstancias externas que de la capacidad de trabajo que albergas en tu interior. La sanación puede darse cuando la curación no funciona “es la aceptación de lo inevitable, un don de la vida que se nos escaparía si nos volvemos pasivos a la hora de enfrentarnos a los problemas”.
Por gloryamor11.11


No hay comentarios:

Publicar un comentario