lunes, 19 de diciembre de 2011

DIETA OVOLACTO-VEGETARIANA


Hola a Tod@s de nuevo y Felices fiestas y para que sean muy felices también para nuestro cuerpo físico aquí os dejo la segunda entrega de Dieta Ovolacto-Vegetariana en la cual podéis comprobar que os dejo un listado de alimentos típicos de este tipo de dieta para que cuando os haga llegar las recetas que ya empezaréis a recibir en la siguiente entrega no os resulten desconocidos.
Sin más aquí os lo dejo esperando que os sea provechoso.
CEREALES INTEGRALES:


-          Alforfón o trigo sarraceno: cocción: 1 taza de trigo por dos tazas de agua, 20 minutos.
-          Arroz: cocción: 1 taza de arroz por dos tazas de agua, 30 minutos. Reposar 10 minutos.
-          Avena: EL CEREAL DE ELECCION PARA LOS ESTREÑIDOS. Cocción: remojo toda la noche: cocinar con el doble de agua, 1 hora.
-          Bulgur: puede ser tomado cocido o crudo, previo remojo, en una ensalada.
-          Cuscús o cruzcruz
-          Quinoa

LEGUMBRES

-          Garbanzos: cocinados con cominos u otras especies que mejoren su digestibilidad. Remojo de 24 horas y cocción larga y lenta.
-          Guisantes
-          Judías, alubia, fijol o feizó
-          Habas: provoca flatulencias
-          Lentejas: no necesitan más de 15 minutos de remojo. Tipos: lentejas rojas y amarillas, lentejas de Pay o dupay, lentejas pardinas.
-          Soja y derivados: derivados: tofu, salsa de soja, miso, tempeh.

VERDURAS, HORTALIZAS, RAICES Y TUBERCULOS:

-          Alcachofa, batata o boniato, berenjena, calabaza y calabacín, col o berza (repollo, col verde o rizada, col lombarda, coles de Bruselas, coliflor, brécol), espárragos, lechuga o ensalada, patata, pimiento, remolacha y acelga, tomate, espinaca, zanahoria.

HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS:

Albahaca, anís, ajo, apio, puerro, cebolla, chalota, azafrán, canela, clavo, cominos, curry, pimentón dulce y picante, pimienta, menta, laurel, tomillo, orégano, perejil, vainilla, mostaza, nuez moscada y jengibre.

ALIMENTOS DIFERENTES QUE APARECEN EN ESTAS RECETAS

MISO: fermento japonés derivado de la soja. Se emplea como remineralizante para enriquecer sopas, potajes, caldos, purés, guisos, etc. Es algo así como el “cubito de caldo” de la cocina japonesa.
UMEBOSHI: ciruela seca y salada utilizada como condimento en la cocina japonesa. Sus efectos son similares al miso. Nota: es más fácil acostumbrarse al sabor del miso. A mi personalmente, no me acaba de entusiasmar la umeboshi, pero la recomiendo y la utilizo en la cocina porque creo que es un buen aporte de minerales.
ALGAS: diuréticas, estimulantes del metabolismo, reducen el colesterol, depurativas, remineralizantes. Ideales para cualquier edad y para combinar casi con cualquier comida. Recuerda que son la verdura del mar. Recomiendo empezar siempre por la wakame y la kombu, suaves y fáciles de cocinar. Se utilizan en cantidades pequeñas: 1 cucharada por persona y comida de manera regular es suficiente para notar sus efectos.

ACEITES RECOMENDADOS

DE OLIVA VIRGEN EXTRA: para cocinar en caliente y aliños en crudo. Soporta mejor la temperatura que otros aceites de primera presión en frío.
DE GIRASOL, LINO, SALMÓN O GERMEN DE TRIGO DE PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO: sólo sirven para usar en crudo. No soportan el calor (se desnaturalizan). Características: en envase de cristal oscuro, opaco. Que en la etiqueta se le garantice: “de primera presión o prensada en frío”, “no mezclado con refinado”, “sin conservantes o cualquier otro aditivo”.
Una vez abierto, tápalo inmediatamente y guárdalo en la nevera. Fuente de Ácidos Grasos Esenciales omega-3 y omega-6.

MEDIDAS UTILIZADAS EN LAS RECETAS:
                         CUCHARADA = SOPERA
                         CUCHARADITA = POSTRE
                         CUCHARILLA = TAMAÑO CAFÉ

 Con  amor de gloryamor11.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario